Muchas personas que asisten a un centro fitness se ven atraídas por el running; pero al ser una práctica desconocida para ellas, terminan por no iniciarse. Este post está diseñado para que te motives e inicies tus primeros 5k en una carrera:
En mi experiencia, muchas personas que asisten a un centro fitness se ven atraídas por el running; pero al ser una práctica desconocida para ellas, terminan por no iniciarse. Este post está diseñado para que te motives e inicies tus primeros 5k en una carrera:
1# CONOCE LOS FUNDAMENTOS Antes de inscribirte, tienes que saber en qué te estás metiendo. ¡Cinco kilómetros son cinco kilómetros! Ahora bien, Si puedes correr 30 minutos en la caminadora del gimnasio, es probable que puedas correr un 5K con poca preparación. Por otro lado, si esos 30 minutos en la caminadora le suenan como una marcha mortal, tienes trabajo que hacer. Al igual que en el centro fitness, el running reúne conceptos específicos para su correcta realización.
2# ¿SABES LO BÁSICO? ENTONCES REGÍSTRATE. Los registros de carrera están en todas partes. Encuentra eventos a través de su gimnasio o en redes sociales. Elige una carrera que te dé suficiente tiempo para entrenar: 8-10 semanas si empiezas desde cero. Averigüa cómo es el camino: plano o montañoso, pavimentado o es un sendero.
3# USA LOS ZAPATOS ADECUADOS. Levantar carga en el centro fitness requiere de barras, mancuernas, máquinas y disco. Correr solo requiere una cosa: un buen par de zapatos. Esto es crucial. Tus zapatos afectan la forma en que te paras, caminas y golpeas el suelo. Correr en malos zapatos es como levantar con mala técnica. Para evitar lesiones, usa un buen par. Le recomiendo ir a una tienda especializada en calzados deportivos. El vendedor debe hacerle preguntas, ver cómo corre y encontrar el tipo de apoyo adecuado para su biomecánica individual. Si parece que no saben de lo que están hablando, vete a otro lugar.
4# CREA UN PLAN. Correr es una medicina muy fuerte, consume muchas calorías, así que relájate. Asesórate con Trainer Runners o personas que ya se hayan preparado para su primera carrera o… ¿Aconsejarías a tu amigo que nunca levanta algo más que un vaso de agua para que vaya al gimnasio contigo y comience a montar discos en la barra?. Como buen fisioterapeuta, te recomendaré que durante el plan también incluyas ejercicios para mejorar tu técnica y estabilidad, necesario para prevenir lesiones.
5# SUÉLTATE. Activa correctamente antes de cada carrera. Esto puede ser flexible: algunos lunges y movimientos articulares, unos minutos de caminata o incluso su sesión de entrenamiento con pesas. Simplemente no saltes de la cama y corras por la calle. Sé constante y planificado.
6# MOTÍVATE Cuando estés desmotivado/a dirás: “Correr apesta. Es incómodo, duro y aburrido. El clima es impredecible” … y puedes hacer que correr sea más difícil de lo que ya es. No importa la excusa, una cosa es segura, si no encuentras la manera de amar lo que estás haciendo, no vas a seguir con el plan.
7# NO LO PIENSES DEMASIADO Olvídate de establecer un objetivo de tiempo de finalización. No tendrás una línea de base de lo rápido que eres; y tu cuerpo no está adecuadamente adaptado a las tensiones de correr para soportar entrenamientos de velocidad agotadora. Las variables como el terreno, el clima o lo que hacen los otros corredores a tu alrededor pueden afectar tu rendimiento. La creación de un objetivo arbitrario te prepara para la decepción, cuando deberías estar orgulloso/a de lograr algo nuevo. Enfócate en completar la carrera. La mayoría de las personas pueden correr un 5K en unos 30 minutos, más o menos. Cuando entrenas, ignora la distancia y el ritmo, y solo trabaja en ser capaz de correr durante tanto tiempo. Espero haberte sido de ayuda, me despido. FT. Gian Andrés Salcedo CEO Therapeutic Venezuela